domingo, 27 de noviembre de 2011

Consecuencias del 20 - N

Mayoría absoluta para el PP, parece que miles de personas de han abonado al voto de castigo. Mientras unos están subiéndose por las paredes, otros celebran que se haya acabado la etapa socialista. Personalmente estoy a la expectativa. Prefiero juzgar a este presidente no por el pasado de su partido, sino por sus actos. A ver qué hace.

Dejando de lado los típicos temas que está situación desencadenará, me gustaría señalar dos sucesos importantes:

El primero se refiere al sistema d´hont, que ha permitido casos tan extraños como que CIU tenga 16 escaños y que UPyD, con más votos, haya tenido 5. ¡A mi me parece lamentable! No entiendo como es esto posible hoy en día. Es cierto que en la etapa de transición fue necesario para otorgar poder al gobierno, pero anda que no ha llovido desde entonces. No me explico cómo ha podido sobrevivir esta fórmula con el paso de los años. 

De todas formas, veo que falta la picaresca de la que tanto presumimos los españolitos. ¿Por qué partidos como UPyD no se declaran regionales? En el mejor de los casos se verían fuertemente beneficiados, y en el peor, estarían realizando una crítica directa a un sistema obsoleto. Puesta la ley, puesta la trampa.

El segundo se refiere a los nacionalismos. Aquí si que ha habido tralla. Comentando los 6 escaños que ha conseguido Amaiur, mucha gente ha empezado a criticar la idea de que la gente vote a un partido que acoge ex-etarras. Eso nos lleva al dilema que plantea el fin que persigue este partido, y de ahí a la independización del País Vasco. Mientras que gran parte de la población española censura esta posibilidad, yo defiendo la idea de que si la mayoría de los vascos quisiesen la independencia, deberían poder obtenerla. No entiendo por qué el resto de españoles tenemos derecho a decidir sobre una tierra que no habitamos. He comparado esa situación con la segregación de Mazagón, cosa que parece totalmente justa y adecuada, pero ni por esas. ¡La de palos que me han caído! Personalmente creo que yo, que nunca he pisado esa provincia, ni pincho ni corto a la hora de decidir si quieren dejar de ser parte de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario